El Gobierno autorizó a las prepagas un nuevo aumento en mayo: 7,5%

Es el sexto autorizado en un año calendario. Cuando empiece a regir, la suba acumulada en doce meses llegará a 42,2 por ciento.

Domingo, 7 de Abril de 2019 - 07:39 hs

 

 

 

Frente al deterioro de la Salud pública -entre otras, derivada del recorte presupuestario que pactó el Ejecutivo de la Nación con el FMI y que puede simbolizarse con su eliminación del rango ministerial para pasar a ser una simple Secretaría- el gobierno nacional autorizó que las empresas que lucran con la llamada medicina prepaga puedan aplicar un nuevo aumento, a partir de mayo, del 7,5 por ciento en el valor de la cuota, mediante la Resolución 592/2019.

 

La decisión informada por la Superintendencia de Servicios de Salud ya fue publicada en el Boletín Oficial y ahora las empresas tienen 30 días para informar a sus clientes del incremento, según lo establecido por el organismo.  

 

Cabe destacar que la cuota de la empresas que comercializan la llamada medicina prepaga fue uno de los servicios que se ajustó por encima de la inflación en los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri, mientras que actualmente con esta nueva suma llegará al 42,2 por ciento en el último año calendario, seis puntos porcentuales debajo del aumento de precios minoristas en 2018, que fue de 47,6 por ciento.

 

En tanto que desde comienzos de 2016 este servicio regulado por el Estado acumula un alza de 155 por ciento, según un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). En el mismo lapso los medicamentos se encarecieron 257 por ciento.

 

El anterior aumento fue en febrero, de 5 por ciento. Si se toman los aumentos sólo dentro de 2018, las prepagas registraron una suba anual de 37 por ciento en todos sus servicios, con cinco ajustes. Con el alza autorizada de 7,5 por ciento a partir del 1 de mayo, el incremento a doce meses será de 42,2 por ciento, compuesto por 7,5 por ciento desde junio pasado; otro 7,5 por ciento a partir de agosto, 8 por ciento desde octubre, 8,5 por ciento en diciembre y el 5 por ciento que rige desde el 1 en febrero pasado.

 

Según los registros oficiales, hasta el año pasado las empresas de medicina prepaga contaba con unos 6.200.000 afiliados, de los cuales solo 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. El resto deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado elegido.

 

Las firmas reclamaban el aumento bajo el argumento del encarecimiento de los costos derivado de precios dolarizados en los insumos y ante una nueva escapada de la divisa.

 

La norma que autoriza el aumento fue firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, otrora ministro cuando la Salud tenía ese rango.

 

 

#302