"El único objetivo del FMI es que Argentina pague la deuda"

El economista Andrés Asiain dijo que buscan “una crisis económica para ajustar la economía real y una suba del dólar que licue todos los ahorros”.

Domingo, 14 de Abril de 2019 - 05:45 hs

 

 

 

“El nivel de inflación se mantiene muy elevado y es obvio porque ya estaba alto por los tarifazos. La inercia de la inflación del año pasado y la nueva escalada del dólar lo iba a acelerar y planteamos un piso de inflación de 40 por ciento para este año, con perspectivas para arriba en la medida en que no hay disposición del FMI como para que el Gobierno pueda controlar el dólar y vemos un escenario de mucha inestabilidad”, auguró en Radio 10 el economista Andrés Asiain, quien es responsable del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

 

Es muy probable que haya una espiralización de la inflación en los próximos meses, porque la receta que están aplicando es un fracaso”, estimó.

 

Para Asiain, “hay una inercia inflacionaria que ya viene del gobierno anterior”, aunque advirtió que el macrismo erró en su diagnóstico: “Creyeron que eran un problema monetario, que se resolvía con secar la economía y bajar la demanda, y ajustar el gasto se solucionaba. Pero esto viene fracasando desde hace 3 años”, deslizó.

 

“Hay expectativa en los aumentos salariales, la inflación no cede y es muy difícil frenar la pérdida de poder adquisitivo”, subrayó.

 

De cara a las posibles recetas para salir de la crisis, Asiain se inclinó por “un gran acuerdo social, con 3 meses de congelamiento de precios, tarifas y tipo de cambio, mientras se negocia una paritaria del salario real indexado al periodo de congelamiento”. Aseguró que en paralelo “hay que trabajar sobre políticas de contrato de alquiler y de créditos”.

 

Con respecto a las consecuencias inmediatas del regreso que hizo este gobierno nacional a un endeudamiento directo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en diálogo con FM La Patriada, Asiain afirmó: “La realidad es que el FMI puso dólares, pero forzó una política de dólar libre que generó la devaluación del cien por ciento. Tal es así, que cuando el dólar estaba en $25, Caputo lo había frenado, había hecho una oferta en el mercado mayorista de cinco mil millones de dólares. Y el FMI lo obligó a levantar esa oferta, para que el dólar siga subiendo. O sea que el FMI fue el autor material de una devaluación del cien por ciento”.

 

La receta del FMI es devaluar y devaluar, si los argentinos quieren dólares, no hay dólares, los dólares del FMI son para pagar la deuda, cada vez que alguien quiera comprar un dólar, va a subir de precio”, continuó Asiain con su análisis.

 

Y finalmente concluyó: “Está planeado una crisis económica para ajustar la economía real y una suba del dólar que licue todos los ahorros de los que tengan plata, para que no puedan fugarlo al exterior. Y el único objetivo de este programa es que la Argentina pague la deuda. Y ni siquiera ese objetivo está garantizado, porque solo lo pueden garantizar hasta octubre y con la plata del FMI".

 

#257