Enero marcó la novena caída consecutiva de la industria: 10,8%

Según el INDEC, se retrajeron todos los sectores manufactureros, dando cuenta de la grave situación económica que sufre el país.

Domingo, 10 de Marzo de 2019 - 05:54 hs

 

 

 

De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los números malos de la economía se suceden uno tras otro.

 

Al respecto, se conoció sobre la marcha de la industria que la retracción del primer mes del año fue del 10,8 por ciento. En cuatro de los últimos cinco registros mensuales cayó más del 10 por ciento mensual.

 

Con este nuevo retroceso, la actividad industrial suma nueve meses consecutivos de caída, desde mayo de 2018. Todos los rubros registraron descensos, pero el más abrupto fue el del sector automotriz, con 28,2 por ciento, que muestra la crítica situación del sector que en la última semana acumula 2900 suspensiones y despidos.

 

Según el organismo estadístico oficial, entre los sectores que más retrocedieron fueron maquinaria y equipos (22,5 por ciento), equipos tecnológicos (26,3 por ciento), minerales y metálicas básicas (16,8 por ciento), en tanto que otro sector que acompañó la caída industrial fue la actividad de la construcción, que registró un derrumbe del 15,7 por ciento en enero con relación a igual período del año pasado.

 

Así, el sector de la construcción acumula su quinta caída consecutiva, lo que marca una pésima señal para la cuestión laboral, ya que se trata de uno de los actores clave para generar empleo.

 

El dato más resonante del informe de la situación de la industria es el del sector automotriz que confirma una caída que en la última semana se tradujo en 2900 despidos y suspensiones. Las suspensiones de turnos y trabajadores fueron registradas en las empresas Peugeot, Honda y Renault, mientras que los despidos fueron producto del cierre de la firma de carrocerías de colectivos Metalpar. La situación del sector no tiene un horizonte prometedor frente a la baja en las proyecciones de crecimiento para Brasil, principal destino de los autos producidos en el país.

 

Frente a los números críticos que muestra el sector industrial, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, anticipó a mediados de febrero las estimaciones del organismo de cara al año electoral: "Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario, creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre".

 

#97