Febrero: Las ventas minoristas cayeron un 14%

Alertan que los consumidores están endeudados y tienen problemas para afrontar sus gastos fijos. Así, los comerciantes están en la cuerda floja.

Domingo, 10 de Marzo de 2019 - 08:15 hs

 

 

 

Las ventas minoristas Pymes cayeron en febrero un 11,9 por ciento, respecto del mismo período de 2018, y de esa manera se cumplieron 14 meses consecutivos en baja, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Asimismo, la CAME remarcó que durante el primer bimestre del año las ventas descendieron un 11 por ciento anual.

 

Las ventas en locales al público declinaron un 14 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en baja, mientras que en la modalidad online subieron 6,1 por ciento y ningún rubro en descenso.

 

"Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más", indicó la CAME.

 

Además, detalló: "El 72,7 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77 por ciento de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras".

 

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5 por ciento), Calzado y Marroquinería (-15,0 por ciento), Joyerías y Relojerías (-15,0 por ciento) y Muebles (-14,5 por ciento).

 

"Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos", precisó Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA.

 

En "Alimentos y Bebidas", las ventas en cantidades declinaron 6,5 por ciento interanual, con un incremento de 3,6 por ciento en la modalidad online.

 

"En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos", sostuvo la CAME.

 

En "Indumentaria", las ventas disminuyeron 13,8 por ciento frente a febrero del 2018: bajaron 16,3 por ciento en la modalidad local físico y subieron 1,3 por ciento en comercio electrónico.

 

"Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras", agregó la entidad.

 

En "Jugueterías y Artículos de Librería", la retracción fue del 10,1 por ciento, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2 por ciento por Internet.

 

Por último, en "Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares", las ventas se redujeron un 15,7 por ciento en la comparación interanual.

 

La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4 por ciento, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20 por ciento en esa modalidad.

 

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