INDEC: La inflación de marzo trepó al 4,7%

Según el INDEC, el acumulado ya suma 11,8% en los tres primeros meses del año y creció a 54,7% en los últimos doce meses. Son los peores números desde 1991.

Lunes, 22 de Abril de 2019 - 06:23 hs

 

 

 

El gobierno de Mauricio Macri - Gabriela Michetti proyectaba en los inicios de su mandato una inflación de 5 por ciento para su último año, 2019.

 

Sin embargo, esa misma cifra la alcanzó en tan solo un mes, marzo de 2019, con un 4,7 por ciento, que sirve como ejemplo para graficar el enorme fracaso de su política económica. Impulsada por el precio de los alimentos, acumula 54,7 por ciento en doce meses y ubica en 11,8 por ciento el avance de los precios en el primer trimestre.

 

De acuerdo al informe del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro de Alimentos y Bebidas lleva en tres meses un aumento del 15,8 por ciento y alcanza el 64 por ciento en el último año, siendo el principal factor que explica la suba de la pobreza y la indigencia y el empeoramiento de las condiciones de vida. En los alimentos impacta la cotización del dólar, que terminó febrero en 40,14 pesos y un mes después estaba en 44,40 pesos, una suba del 10,6 por ciento.

 

El rubro Transporte subió un 4,2 por ciento en marzo, 9,1 por ciento en tres meses y 67,5 por ciento en el último año. Ese movimiento se explica por la política de tarifazos y quita de subsidios de parte del Gobierno nacional, que implicó para el AMBA la suba del boleto mínimo de colectivo de 16,50 a 18 pesos en marzo. Además, la desregulación del mercado de naftas decidida cuando Juan José Aranguren era ministro derivó en un nuevo aumento de los combustibles. También por el lado de los servicios públicos, en marzo se produjo el aumento del 14 por ciento en la tarifa de electricidad, que sumó al 26 por ciento de febrero.

 

Con los aumentos tarifarios ya anunciados y los que todavía falta aplicar más el riesgo cambiario que crecerá con la cercanía de las elecciones, la expectativa inflacionaria para el año se ubica cerca del 40 por ciento, lo cual empeora el panorama para el poder adquisitivo del salario y otros ingresos, y profundiza la recesión económica.

 

#89