"La educación perdió peso en la torta presupuestaria"

De lleno en la campaña electoral, el ex embajador en EEUU, Martín Lousteau, mantuvo una charla con jóvenes en el barrio de Devoto.

Lunes, 19 de Junio de 2017 - 14:56 hs

 

 

 

Por Martín González   @gonzalezmarjavi

 

 

En 2015 uno de los mayores logros de Lousteau en la campaña fue haber puesto en agenda discusiones concretas acerca de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. En ese terreno al PRO solía costarle responder porque estaba acostumbrado a una gimnasio electoral donde debía lidiar principalmente frente a frente con el Frente para la Victoria (Daniel Filmus fue su rival en las balotajes de 2007 y 2011, con claras victorias de Mauricio Macri para la Jefatura de Gobierno), quien siendo en esas campañas electorales el oficialismo nacional sus cuestionamientos solían girar muchas veces en torno a la diferencia de “modelos de país” que representaban, más que a la gestión local. De hecho, algunas veces en la Legislatura terminaban acompañando proyectos del PRO, que nunca logró tener mayoría parlamentaria propia, pero que generalmente no ha tenido problemas para sacar las leyes que necesitaba, con votos de distintas fuerzas, según la coyuntura.   

 

En ese sentido, Martín Lousteau y su candidato a vicejefe, Fernando Sánchez (en la actualidad como parte de la Coalición Cívica – ARI está en Vamos Juntos, el frente electoral oficialista) planteaban fuertes diferencias con la Jefatura de Gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la asignación de recursos, siendo uno de sus críticas más usuales la disminución proporcional en el Presupuesto global de los fondos destinados a la salud y la educación pública, junto al crecimiento en simultáneo en publicidad.

 

La campaña camino a las elecciones 2017 ya arrancó y parece que este aspecto de la gestión porteña será nuevamente uno de los puntos en los que tratará de apuntar el ex embajador argentino en EEUU, el primero que designó el propio Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

 

Este sábado, Martín Lousteau mantuvo una charla en una confitería con jóvenes en el barrio de Villa Devoto y en estas circunstancias no dejó pasar la posibilidad de reforzar sus críticas a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, este fue uno de los pasajes que publicó en la red social Twitter:

 

"Con respecto a la educación pública, es un tema de priorización, ¿por qué digo esto? Cuando uno mira la torta presupuestaria total, primero, la educación perdió peso en la torta presupuestaria, inclusive si sacamos el aumento presupuestario por la policía. Pero además, cuando uno se mete adentro, lo que más aumentó es el subsidio a las escuelas privadas, en lugar del gasto por alumno en la escuela pública. Entonces, es muy difícil si no discutimos una re priorización y esa re priorización va a tener tensiones para mejorar definitivamente la escuela pública”.    

 

Este jueves pasado Lousteau inició su primera caminata de campaña, por Avenida Santa Fé, desde Coronel Díaz hasta Plaza Italia, por lo que se ve que el contacto con la gente será uno de los ejes que llevará adelante en esta carrera electoral, además de sus apariciones en los medios de comunicación. 

 

Le espera un camino complejo, ya que algunas de las fuerzas que lo acompañaron en 2015 este año irán con el PRO (Coalición Cívica – ARI y Confianza Pública), por lo que solo dos partidos -la UCR y el Partido Socialista- conformaron Evolución en la Ciudad, mientras quien debería ser su rival directo por el segundo lugar, el justicialismo, el kirchnerismo y sectores de la centroizquierda, irán todos juntos bajo el frente Unidad Porteña

#876