“Queremos construir una gran fuerza opositora”

El relanzamiento de Unidad Porteña marcó que el espacio que lleva a Daniel Filmus como candidato intentará convocar a todo elector que se sienta enfrente del actual oficialismo.

Martes, 19 de Setiembre de 2017 - 05:05 hs

 

 

 

Por Martín González   @gonzalezmarjavi

 

 

 

Este domingo a las 10 de la mañana, en el primer día de largada oficial de la campaña camino a las elecciones del 22 de octubre, el espacio Unidad Porteña se congregó en el Parque Centenario, con la presencia de sus candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños, junto a miles de ciudadanos. 

 

“El voto que decide tu futuro en octubre es el voto que tiene que parar las leyes que el Gobierno ya tiene listas y que no tiene preocupación en mostrarlas, porque ya las sabemos todas, más tarifas, menos trabajo y que el Estado se va a achicar como se achicó históricamente cada vez que se aplicaron las políticas neoliberales”, aseguró Daniel Filmus, primer candidato a diputado nacional. 

 

Desde la misma noche de las PASO –confirmado el segundo lugar del espacio- la estrategia de Filmus y de todo el frente consistió en presentarse como el espacio opositor más votado en las primarias, por lo que apunta a captar para octubre parte de los votos que fueron a fuerzas que no pudieron superar esa instancia, así como lograr pescar algunos que sean opositores al oficialismo y que hayan elegido al propio Lousteau o Tombolini.

 

Se recuerda que para las PASO de este 13 de agosto se presentaron 16 propuestas distintas, de las cuales solo seis superaron el 1,5 por ciento y podrán competir en octubre: Vamos Juntos (50.13%), Unidad Porteña (20.96%), Evolución (13.19%), Avancemos hacia 1País mejor (3.97%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) (3.84%) y Autodeterminación y Libertad (AyL) (3.76%).

 

“Frente a quienes nos acompañan por primera vez en esta plaza, les quiero decir que ninguno de nuestros futuros legisladores y de nuestros futuros diputados va a levantar la mano nunca para votar una ley que vaya en contra de los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas argentinas”, afirmó Filmus en otro pasaje de su discurso, intentando de esta manera despejar las dudas de los ciudadanos que se sienten opositores al oficialismo y que muestran reparos en votar al espacios kirchnerista-justicialista debido a que algunos de los legisladores que ingresaron por allí en 2015, finalmente acompañaron muchas de las iniciativas del Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso.

 

El miércoles 30 de agosto, una vez finalizado el escrutinio definitivo que confirmó su victoria en la categoría para senadores nacionales en las PASO de la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en La Plata donde anticipó que tras una campaña camino a las PASO donde el eje fue la agenda económica, camino al 22 de octubre “nos han corrido el arco”, por lo que se venía “un triple desafío”.

 

El primero, el económico, “que sigue lacerante e increscendo”. El segundo, la concentración del poder, “ya que el gobierno suma una inmensa e inaudita concentración de poder, el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, al que también se le suma todo el poder privado concentrado, mediático, económico, financiero e internacional”. Mientras que el tercero, como consecuencia del segundo, “una democracia en emergencia”, en el que citó el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

 

En este sentido, los carteles propuestos como ejes en par de oposición que mostraron los cuatro principales candidatos desde el escenario (quienes encabezan a diputados nacionales, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti, y a legisladores porteños, Mariano Recalde y María Rosa Muiños) fueron no sólo de índole económica, como son Ajuste – Justicia Social y Desocupación - Trabajo, sino también plantearon Autoritarismo – Democracia y Atropello – Derechos.

 

Por su parte, Mariano Recalde aseguró: “La Argentina se convirtió en un país gobernado por y para empresarios. Después de las elecciones, buscan aprobar leyes para bloquear mejoras salariales, facilitar despidos y bajar indemnizaciones. Juntos podemos frenar este nuevo proceso de flexibilización laboral”.

 

#1133