Según la Cepal, el PBI de Argentina caerá 1,8% en 2019

La proyección coloca al país junto a Venezuela y Nicaragua como los únicos con variación negativa de la región.

Lunes, 22 de Abril de 2019 - 07:08 hs

 

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de América Latina durante 2019 y lo que espera para Argentina no es alentador: una caída de 1,8 por ciento del PBI.

 

Esta proyección sobre Argentina es sensiblemente más negativa que la del FMI, que esta misma semana dio a conocer estimaciones donde proyecta una caída en el producto del 1,2 por ciento para Argentina, cuatro décimas por debajo de lo que había proyectado a fines de 2018.

 

La aciaga estimación para Argentina se da en el marco de una reactualización de su promedio de proyección para el conjunto de América Latina y el Caribe para este año, con una rebaja a un + 1,3 por ciento, comparado con el + 1,7 por ciento previsto en diciembre de 2018.

 

Dos países de Centroamérica (República Dominicana y Panamá) y dos sudamericanos (Bolivia y Paraguay) exhiben las mayores tasas de crecimiento dentro del conjunto analizado. Entre los otros vecinos de Argentina, a diferencia de la evolución económica de este país, Brasil y Uruguay exhibirían crecimientos moderados en 2019: 1,8 por ciento el primero y 1 por ciento el segundo. Chile, en cambio, tendría una performance más positiva, con un aumento de su PBI del 3,3 por ciento.

 

De acuerdo con el organismo, “los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.

 

También mencionó que la disputa entre Estados Unidos y China (que el informe referencia como “guerra comercial”) aún no se ha resuelto, lo cual podría afectar los precios de las materias primas, “impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales”.

 

La nueva estimación de la Cepal, que corrije parcialmente las proyecciones de diciembre, no varía el señalamiento de que las tres economías con caída en el PBI prevista para este año serán Argentina, Nicaragua y Venezuela, en los tres casos afectados por la inestabilidad de sus respectivos gobiernos y la amenaza de colapso que pesa sobre cada una de sus economías.

 

En el otro extremo, los países con mejor desempeño serían República Dominicana, con un crecimiento del 5,5 por ciento; Panamá, 5,4 por ciento; Bolivia, 4,3 por ciento, y Paraguay, 4 por ciento.

 

#239