Subte: Sigue el conflicto y las medidas de fuerza

Este viernes los metrodelegados continuaron sus acciones de lucha con un paro en las Líneas C y D hasta el mediodía, tras la sanción de Metrovías a 70 trabajadores.

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - 04:36 hs

 

 

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comenzó la semana con una nueva medida de fuerza en el servicio de Subte y este viernes la siguió con paros desde el inicio de la jornada hasta el mediodía en las Líneas C y D. Luego del mediodía, en distintas estaciones de ambas trazas, los trabajadores encolumnados en la AGTSyP realizaron una apertura de molinetes.

 

El conflicto recrudece ante las sanciones aplicadas por la concesionaria Metrovías a trabajadores que protagonizaron las medidas de fuerza de semanas anteriores,  en tanto que los metrodelegados insisten con que Metrovías "proceda al inmediato retiro de los telegramas con sanciones a nuestros compañeros que realizaron acciones ya consideradas por la Justicia como una extensión legal de nuestro derecho de huelga".

 

Los propios trabajadores votaron el agravamiento de las medidas en asambleas. De hecho, había otra postura más dura: la de parar las seis líneas a la vez en una misma mañana. Finalmente, se impuso la moción que impulsaron los principales delegados gremiales.

 

El conflicto en el subte comenzó a mediados de abril, con levantamientos de molinetes y paros alternativos en distintos horarios que afectaron a todas las líneas. El reclamo de los metrodelegados es la reapertura de las paritarias, que el sindicato UTA, cerró con el Gobierno porteño y Metrovías, por un 15,2 por ciento a pagar en tres cuotas más un 3,5 por ciento de aplicación automática de la cláusula gatillo del acuerdo del año pasado. 

 

Detrás del pedido de paritarias está también el conflicto de la representación de los trabajadores. En 2015, los metrodelegados habían logrado que el gobierno nacional les reconociera la personería gremial. Pero la UTA la rechazó judicialmente y en marzo de este año un polémico fallo de la Corte Suprema afirmó que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no podía tener esa potestad, con lo cual los metrodelegados quedaron afuera de la mesa de negociación.

 

 

 

 

 

 

 

#905